Newsroom » HAS Newsroom

Hasta afuera del aeropuerto los negocios están registrando fuertes incrementos en sus ganancias
En la zona que rodea al Aeropuerto George Bush Intercontinental muchos han encontrado una ubicación óptima para sus negocios
Sistema de Aeropuertos de Houston 
21 de diciembre del 2007

Thomas Ott supo que el área tenía potencial desde el principio.

Motivado y con muchas esperanzas el empresario primero arribó a la ciudad de Humble en 1970 buscando nuevas oportunidades. Había escuchado hablar del nuevo aeropuerto que el municipio de Houston recién había construido un año antes y estaba seguro de que ofrecería la ubicación correcta para su negocio.

Ott compró la tienda Western Auto en el centro de Humble, a unas cuantas cuadras de lo que es ahora el Aeropuerto George Bush Intercontinental (IAH por sus siglas en inglés), ese mismo año, y se instaló permanentemente en la ciudad.

“Yo podía ver que había mucho futuro en estar tan cerca del aeropuerto y sabía que me iba ir muy bien”, confesó el empresario. “Uno sabe que dondequiera que haya un aeropuerto es un buen lugar para establecer un negocio”.

Humble es una pequeña ciudad de 10 millas ubicada al lado del Aeropuerto Bush, el aeropuerto más grande de Houston.

Establecida a principios de los años 1800, la ciudad de Humble era más un campo abierto en 1969 cuando el aeropuerto primero abrió sus puertas, trayendo consigo todo un nuevo mercado de consumidores.

Muchos de ellos eran pasajeros internacionales en camino a su próximo destino y encontraron en Humble un lugar para pasar su tiempo mientras esperaban sus siguientes vuelos.

El centro de Houston – a pesar de ofrecer más atracciones – se encontraba a 23 millas del aeropuerto y por lo tanto no era una opción sensible para los pasajeros. Uno por uno los negocios siguieron llegando a Humble, buscando capitalizar sus ingresos a través del aeropuerto.

El alcalde de esta ciudad, Donald G. McMannes recuerda claramente la época.

“En el 1968 no teníamos ni un solo restaurante en la ciudad”, explicó. “Tenía uno que cruzar el río para comprar una hamburguesa”. 






© Sistema de Aeropuertos de Houston 
Bueno Para el Negocio. Los aeropuertos de Houston le han ayudado crecer a Humble.

Conforme siguió creciendo el aeropuerto, fue creciendo la ciudad de Humble.

“Se empezaron a construir apartamentos para que aquellos que trabajaban en el aeropuerto no tuvieran que viajar desde tan lejos a su lugar de empleo. En ese tiempo no habían muchas residencias disponibles y entonces empezaron aparecer apartamentos por dondequiera. Después llegaron más negocios”, el alcalde agregó.

Hoy la ciudad tiene una población de 15,000 habitantes, más de una docena de nuevos hoteles, cerca de 200 restaurantes, varios cientos de almacenes y tiendas, y uno de los fondos por impuestos de ventas más grandes en la región.

El año pasado, Humble colectó más de $11 millones en impuestos de venta.

Goodwille Pierre, quien administra la oficina de pequeños negocios del Sistema de Aeropuertos de Houston, dice que las áreas alrededor de un aeropuerto simplemente son muy lucrativas para un negocio.

“Los pasajeros no tienen tiempo para viajar a Houston a dar una vuelta rápida entre vuelos”, él explicó. “Entonces cual es la segunda opción. Un rápido viaje a la ciudad de Humble donde pueden encontrar casi todo lo que pudieran necesitar. También hay que tomar en cuenta los empleados del aeropuerto que viajan a Humble durante sus horarios de trabajo”.

Más de 118,000 individuos trabajan dentro del Aeropuerto George Bush Intercontinental.

Ott, quien en 1995 decidió emprender en el negocio de venta de comida, comparte la opinión de Pierre y dice que a su restaurante, el Humble City Café, le ha ido extremadamente bien.

“Gente de todas partes del mundo vienen a comer aquí con nosotros”, agregó. “Recientemente, por ejemplo, acabamos de recibir dos tarjetas por parte de dos distintas parejas que estuvieron aquí desde Londres, en las cuales nos hacen saber cuanto disfrutaron sus visitas”.

Más cerca del aeropuerto otros empresarios también han encontrado el éxito. Talal Agha y su prima Mouna Elgaham acaban de abrir su propio restaurante denominado Alwadi Mediterranean Sandwiches este mismo año, a la entrada del aeropuerto por la calle John F. Kennedy Blvd., y dicen que les ha ido muy bien desde el principio.

“El primer día la fila de gente estaba hasta afuera”, recordó Agha. “La verdad no esperábamos tanta gente el primer día”.

Antes de abrir su restaurante Agha había sido chofer de limousina en el aeropuerto, pero dice siempre pensó establecer su negocio en el aeropuerto por la gran cantidad de pasajeros que viajan por él – 42 millones al año para ser exactos.

“Cada minuto de cada día, 24 horas al día, hay oportunidades aquí – sea lo que sea lo que busques lo encontrarás”, concluyó Ott.

Derechos Reservados © 2007 - Sistema de Aeropuertos de Houston

Copyright © 2004-2008 - Houston Airport System.C:650315|1906D1934|353
All rights reserved | Privacy Policy | Terms & Conditions
Comments or Questions: Comment Form or Email Us
Designed by Derek Consulting and Advarion Incorporated