Newsroom » HAS Newsroom

En pleno crecimiento
Como centro internacional, IAH está abriendo puertas hacía el mundo para los negocios locales – y estos están creciendo como resultado
Sistema de Aeropuertos de Houston 
1 de agosto del 2007

Hace ocho años, el negocio de Celene Peña no era nada más que una fuerte determinación y las cuatro paredes de su pequeña cocina.

En ese entonces, la esposa y madre de tres, oriunda de México, llevaba más de seis años en el país desde que había entrado a los Estados Unidos por primera vez. No obstante, desde aquella primera vez su anhelo siempre fue el mismo – el poder un día abrir su propio negocio.

Con esta meta siempre en mente, Peña, por muchos años, se aventuró a trabajar en lo que le tocará con tal de ahorrar lo suficiente para lograr su verdadero sueño. Esto la llevó a trabajar en restaurantes de comida rápida, como agente de viajes y en la administración de apartamentos de vivienda.

Desde niña, en la ciudad mexicana de Villa Guerrero, Jalisco, Peña siempre creció jugando en los campos de flores que pertenecían a su familia. Por eso, confiesa, al momento de pensar en su propio negocio lo más natural fue entrar a la industria de flores.

Sin embargo, no fue hasta 1997 que los sueños de esta madre y esposa se empezaron a materializar. Ese año Peña había aceptado trabajar como asistente en una pequeña florería de Houston y fue ahí donde su talento natural por el arreglo de flores primero comenzó a fortalecerse. Su empleadora quedó tan impresionada con su potencial que le regaló un refrigerador y la instruyó sobre el comercio de las flores.

Dos años después, la ahora exitosa empresaria, pasaba hasta 10 horas al día trabajando en su improvisado negocio de flores, ubicado en la cocina de su casa, para cumplir con las al parecer inagotables órdenes de arreglos florales que le llegaban. Poco a poco su negocio siguió creciendo y eventualmente pudo abrir una pequeña tienda fuera de su casa.

A pesar de todo el éxito logrado, hace seis años su pequeño negocio de nuevo volvió a enfrentar serios problemas. La competencia estaba demasiado fuerte y el costo de seguir comprando flores en los Estados Unidos era demasiado alto. Nunca alguien que se da por vencida, Peña decidió explorar las posibilidades de comprar sus flores en el extranjero.






© Sistema de Aeropuertos de Houston
En la cima del éxito. La empresaria mexicana Celene Peña celebra sus seis años de negocio.

“Las flores en América Latina cuestan la mitad de lo que cuestan aquí en los Estados Unidos”, ella afirma. “Si aquí pago $1.99 por una rosa, en México, por la misma rosa o una mejor pago menos de un dólar. No hay comparación, las ventajas son obvias”.

Para traer sus flores a Houston Peña necesitaría un sistema de transportación rápido. Fue ahí donde entró el Aeropuerto George Bush Intercontinental (IAH por sus siglas en inglés) a su plan de negocio. En el año 2001, la empresaria comenzó a importar flores desde México a través del aeropuerto.

En sólo cuestión de meses empezó a notar un incremento de 25 por ciento en sus ganancias, lo cual la impulsó a comprar flores de otros países latinoamericanos.

Hoy, su cadena de importaciones incluye exportadores de Colombia, Ecuador, Perú y México y a su negocio le está yendo mejor que nunca. Su lista de actuales y pasados clientes incluye a comercios de alto nivel como el Centro Reliant, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), la Liga de Ciudadanos Hispanos Unidos de Estados Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), la cadena de televisión Univision y la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.

Inclusive por dos años consecutivos, en el 2003 y el 2004, Peña fue galardonada como la empresaria latina del año por la Cámara de Comercio Hispana de Houston. Ahora ella es propietaria de dos casas, dos tiendas de flores y ha patentado un sistema de transporte floral de entrega a domicilio, todo esto sumado a las ganancias que obtiene de su ahora negocio internacional.

De acuerdo a James Evans, director asistente del Centro de Desarrollo para Pequeños Negocios de la Universidad de Houston, el éxito de Peña y de otros pequeños negocios locales es atribuible a la importancia internacional de los aeropuertos de la ciudad.

“El estar en una ciudad con un aeropuerto tan internacional es una ventaja tremenda para los empresarios”, dice Evans. “Primero, hay múltiples vías para comercializar sus productos y segundo, también se puede importar una mayor variedad de productos. Esto aumenta su margen de ganancia y reduce los costos de abastecimiento”.

IAH es el séptimo aeropuerto más grande de los Estados Unidos en cuestión de tráfico aéreo internacional y el año pasado transportó a más de 347,000 toneladas métricas de carga aérea. Muy pronto, el aeropuerto estará inaugurando un centro de precederos con más de 60,000 pies cuadrados de espacio que le ayudará a recibir a más de estos productos.

Ya uno de los puntos de entrada hacía los Estados Unidos desde América Latina más importantes, IAH es ahora también uno de los aeropuertos más codiciados por las aerolíneas que sirven a los mercados asiáticos. El objetivo principal para estas líneas aéreas es conectar a los mercados de Asia y Latino América a través de Houston.

Para Evans, la sinergia entre estos dos fuertes mercados de comercio significa mayores oportunidades de negocio para los empresarios de Houston.

“Podemos obtener una mayor selección de productos, y al mismo tiempo nos habremos más puertas al nivel internacional”, coincide Peña.

Derechos Reservados © 2007 - Sistema de Aeropuertos de Houston 

Copyright © 2004-2009 - Houston Airport System.C:387053|1906D1934|246
All rights reserved | Privacy Policy | Terms & Conditions
Comments or Questions: Comment Form or Email Us
Designed by Derek Consulting and Advarion Incorporated